viernes, 25 de julio de 2014

Alfil Ajedrez

El alfil es una pieza muy interesante que se ubica inicialmente en la casilla (c1 y f1) para las blancas y (c8 y f8) para las negras. El alfil es una pieza que juega en diagonal (sin límite de casillas) y solo se mueve en su color (si es blanco solo juega en blanco). En teoría los alfiles tienen el mismo valor que los caballos, pero dependiendo de la posición estos van a tener un mayor valor. por ejemplo en un final abierto los alfiles serán de mayor utilidad en el juego debido a la facilidad de recorrer mayores distancias en el tablero, en contraparte los caballos son mejores en posiciones cerradas debido a su movimiento característico en "L". El Alfil o los Alfiles son muy fuertes cuando se trata de atacar a distancia ya que tienen gran alcance. Algo muy interesante de ellos es que solo tienen 32 casillas del tablero para movilizarse a diferencia de la torre caballo, dama y rey.


Por eso se dice que un Alfil bueno es cuando este no se encuentra bloqueado por peones, ya sea del mismo color o por los del adversario y que ninguna pieza estorbe en su movimiento en el tablero. El Alfil también es bueno cuando esta delante de un peón y protege a este y este a su vez lo protege a él.

Peón Finales

Peón y su coronación.

Un final de ajedrez básico que debemos aprender de memoria, para cuando nos toque jugar un torneo de ajedrez lo tengamos presente. Es muy posible que lleguemos al final del juego y tengamos poco tiempo (ejemplo 10 segundos) y debemos decidir con mucha rapidez la jugada correcta, de esta forma si sabemos de memoria las jugadas de este tipo de posiciones y con algo de práctica, lograremos ganar este final en menos de 3 segundos sin ningún problema.

En esta posición vemos que se el peón está en sexta y ganamos la oposición del rey lograremos ganar. La idea central de estas posiciones es forzar el retiro de rey enemigo y tomar las casillas claves para proteger el peón y no interponernos en su paso (casillas de acceso a la octava casilla para endamar).


Si sabes la solución puedes comentar sin ningun problema.

Peón Entablar

Finales de peón.

Si tenemos las piezas blancas y nos toca jugar, no debemos dejar que nuestro ribal nos gane la oposición que en estos casos en vital para cambiarle el rumbo a la partida. Trata de resolver este problema de ajedrez para principiantes y comenta.


jueves, 24 de julio de 2014

Finales de ajedrez | Chess End

El proceso de una partida de ajedrez se divide en tres etapas, la primera es la apertura donde se lleva a cabo el estilo de juego al cual nos enfocamos y queremos jugar (movimientos iniciales), la segunda etapa es el medio juego donde ya hay mayor profundidad del juego y se complica un poco mas y es donde se debe tener una estrategia clara. La tercera etapa es el final el cual puede quedar con varias piezas o resumirse a tan solo unas pocas piezas. A continuación quiero mostrarles unos finales muy interesantes que les permitirán adquirir destrezas en cuanto al juego.

Comenzaremos de lo básico a lo complejo, ya que quiero guiarlos desde cero hasta donde el intelecto ajedrecístico me lo permita.

A continuación vemos que dependiendo de quien juegue así será el resultado, se observa que si juega el blanco la partida quedaría en tablas, pero para este caso juegan las negras las cuales deben abandonar su casilla en d1 y dirigirse a c7, lo cual permite al rey blanco tomar la casilla en e7 y de esta forma ganar . Hagan el ejercicio en casa (en su propio tablero).

Ejemplo educativo

Recuerden jugar muchas partidas de ajedrez para obtener mayor practica juego y desarrollar habilidades ( jugar preferiblemente con retadores de mayor nivel).